Monday, February 02, 2004

Mucho más que CDs. La música de Dennis Bathory - Kitsz

Mientras seguimos rastreando el universo musical en busca de sonidos aventureros o innovadores que toman la forma de innumerables CDs, siempre hay alguien dispuesto a sorprendernos con estrategias que ponen en jaque nuestra forma de ver las cosas.
Dennis Bathory- Kitsz es un excelente ejemplo de compositor independiente que comenzó a trabajar en los años Sesenta y que en la actualidad nos permite un acceso casi irrestricto a la totalidad de su obra. En la mejor tradición de los compositores "mavericks" norteamericanos, DBK ha consolidado una fuerte personalidad creativa que se remonta a sus días de estudiante autodidacta de composición, un personaje que no cuadraba con el estándar para las bandas de garage en los suburbios de Nueva Jersey y cuyo mayor interés era ver modos de cómo "inventar" música. Durante las décadas siguientes, Bathory comenzó a producir una afiebrada cantidad de composiciones para cualquier forma y/o combinación instrumental imaginable. En los setentas se sumó a la explosión de los sintetizadores y compuso piezas electroacústicas con un salvaje sentido de la forma, construyó instrumentos que harían sonrojar al propio Bart Hopkin y se sumó al colectivo de perormance post - Fluxus Trans/Media Arts Cooperative donde experimentó con sensores de luz aplicados a rosas y sistemas de realimentación sonora por multicanales. Algo más adelante, escribió piezas de performance como su insólita Teething Rings, para bebés llorando y niñeras o la desopilante The Lithuanian Liniment March, que incluye versiones para piano o banda de metales. El ritmo alocado del inventor dió paso a operetas multimedia (o intermedia, por ser fieles a la definición de Dick Higgins) Plasm over ocean (1977) y en 1978 Missa da Camera donde investiga un procedimiento de expansión y contracción de lineas melódicas que comienzan juntas pero divergen a distintos tiempos. Continuaron las obras para todo tipo de instrumentos así como la construcción de nuevas "máquinas" electroacústicas y en 1985, su monumental Mantra Canon para gran ensamble fue un peculiar ejercicio de tensiones entre minimalismo y maximalismo. En los noventas, su trabajo se orientó a la música electroacústica , con uso exhaustivo de samplers y recursos gestuales propios de una composición fiel a sí misma y alejada de los convencionalismos que uno puede esperara de la música electrónica de laboratorio.
Asociado con el compositor David Gunn desde los días posteriores a Trans/ Media, Dennis Bathory ha fundado un proyecto de increíble valor para la difusión y circulación democrática de música contemporánea y experimental. Se trata de Kalvos & Damian Music Bazaar y del Kalvo Net, projectos radiales que llevan ya cerca de 400 shows con obras y reportajes a muchos de los creadores de música más interesantes de la actualidad. Los shows y la música están disponibles en kalvos.org
Por si quedaba alguna duda del espíritu que alienta al proyecto, debe decirse que el título de este comentario se basa en que toda la música de Dennis Bathory Kitsz está almacenada en su sitio web y puede ser bajada sin ningua restricción como MP3. Baste decir que él mismo ofrece un CD a precio módico para ahorrar tiempo de bajadas y que reúne 11 horas de música! (por supuesto, en el sitio hay mucho más si se considera que su catálogo completo abarca unas 404 obras según la compulsiva cuenta del compositor hasta el 13 de Enero de 2004. Para aquél más interesado aún, debe decirse que increíblemente tambien pueden bajarse sus partituras como archivos .pdf o incluso las partes de cada instrumento pueden ser copiadas por separado.
En el mundo de la música contemporánea, donde el "ego trip" ha sido una de las peores enfermedades a lo largo de su historia, el trabajo incansable de DBK marca un antídoto tan polémico como efectivo. Para ilustrar un poco más el pensamiento del compositor, encontrarán valiosos ensayos por él mismo con temas tan provocativos como "Es Tiempo de Enterrar a los Muertos" , donde sienta posiciones sobre la música clásica "histórica".
Si tienen curiosidad por conocer a unos de los más prolíficos y peculiares compositores de música actual sólo deben seguir el link a maltedmedia.com y verán mucho más que éste comentario. Mientras tanto, seguiré esperando a que Dennis Bathory- Kitsz nos sorprenda al concluír su ya avanzada opera sobre la vida de la condesa vampiro Elizabeth (Ersbeth) Bathory, aquella que se bañaba en la sangre de jóvenes vírgenes y que habría sido una lejana pariente del compositor en la antigua Hungría.

Daniel Varela

No comments: