Wednesday, July 01, 2009

Ciclo de Nuevas Músicas

Transcribo una gacetilla acerca de un par de eventos interesantes en el terreno de la New Music.

jueves 2, lunes 13, jueves 16 y lunes 27 de julio
20hs. / Auditorio Goethe-Institut
Av. Corrientes 319
entrada libre

Con este ciclo de conciertos de música contemporánea el Goethe-Institut se propone acercar al público la música de dos grupos que, en instituciones diferentes y de carácter distinto, vienen trabajando hace años en la investigación y composición musical.

La Grilla Acústica (estreno)
Oscar Edelstein y el Ensamble Nacional Sur
jueves 2 y jueves 16 de julio
20hs.

Esta obra de Oscar Edelstein se presenta en público por primera vez. Fue compuesta para el Ensamble Nacional Sur (doce instrumentos de orquesta, dos coros mixtos escritos a 16 voces y dos percusionistas de set completo) y pertenece a una serie denominada “Teoría Sagrada del Espacio Acústico”. En este caso se trabaja con un prototipo especialmente diseñado que funciona como modulador acústico espacial de las voces, los instrumentos acústicos tradicionales y la sala. La planta de la puesta sonora incluye el uso de medios electroacústicos en dos y cuatro canales asociados, además de un conjunto de parlantes pequeños que se integran al sistema cuadrafónico ubicados en diferentes niveles o círculos de altura.
Creado en 1997, el Ensamble Nacional del Sur (ENS) se constituye como la zona de performance del programa de investigación Teatro Acústico, radicado en la Universidad Nacional de Quilmes.

CICLO AVENTURAS
Instituto CEAMC
lunes 13 de julio ׀ concierto I
lunes 27 de julio ׀ concierto II
20hs.

Estos conciertos dan comienzo a una serie de actividades organizadas por el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea bajo el nombre de “Ciclo Aventuras”. El ciclo está concebido como un espacio dinámico de investigación, desarrollo y debate en el área de las músicas nuevas. El primer concierto está a cargo exclusivamente del pianista Bruno Mesz con obras de Christian Wolff (miembro de la mítica New York School de los años ’60) y Peter Ablinger, compositor austriaco que investiga los espacios limítrofes entre el arte sonoro, el arte conceptual y la experiencia musical. De Peter Ablinger se presentará la obra Piano and Voices, la cual, a partir de procesos de análisis espectral, desarrolla un proceso de “traducción sonora” de extractos hablados de personajes históricos como Jorge Luis Borges, Mao Tse-tung o Billie Holiday a un discurso pianístico. Además se presentará un estreno del compositor argentino Roberto Azaretto.
El programa del segundo concierto es toda una reflexión alrededor del fenómeno sonoro. Sus ejecutantes son Sergio Catalán en flauta, Mariano Malamud en viola, Lucas Urdampilleta y Adriana de los Santos en piano, Federico Landaburu en clarinete y Hernán Vives en guitarra y tiorba. El material recorre la obra del compositor y pionero norteamericano Alvin Lucier, la de Vadim Karassikov y la de James Saunders, de quien se realizará un estreno escrito especialmente para este concierto. Se trata de la primera vez en Latinoamérica que se abordan estos compositores, quienes expresan algunas de las corrientes actuales más interesantes en su planteo respecto de la experiencia musical. El programa se completa con una exploración desde una perspectiva contemporánea de una obra del compositor medieval Johannes Ockehgem y de una obra para ensemble de Peter Ablinger.

2 comments:

Norberto said...

Me pregunto si este ciclo en el Goethe sigue en pie o también se suspende por la gripe A? Alguien sabe algo?

Anonymous said...

edelstein y el ens, el mas maravilloso concierto al que asistí, simplemente el mejor concierto que escuché, no hay gripe que los detenga

Mari Sol Laprida