Wednesday, August 26, 2009

Música Electroacústica Idiosincrásica

Posteo aquí el anuncio de un curso que dará Daniel Varela, un conocido de todos los que frecuentan este blog o leyeron la Esculpiendo Milagros en papel, en el Recoleta los viernes de 18.30 hs. a 20.30 hs. No sé bien cuándo empieza pero allí tienen los teléfonos para averiguar. Muy recomendable. Abajo encontrarán toda la info.


Desde sus inicios, el trabajo con medios electroacústicos (concretos, electrónicos, mixtos, por computadoras) ha estado marcado por un sentido de búsqueda constante. Después de más de medio siglo podría decirse que hay otra historia subyacente a la conocida en materia de música electroacústica. Muchos músicos y compositores crearon sus propios lenguajes sin tomar el ejemplo de las corrientes principales surgidas de los centros de creación especializada. Se trata de compositores “hechos a sí mismos” que promueven modelos de creación inquietos y en constante fricción con lo aceptable. El ciclo de charlas está orientado a un público variado, tenga o no formación musical o técnica estricta. No se trata de un curso sobre técnicas, materiales o métodos de composicióncon, programas o lenguajes tecnológicos, aunque sí se propone reflexionar sobre éstos temas. El acento estará puesto en considerar diferentes lenguajes musicales hechos de modo personal con herramientas electroacústicas. Una cuestión de procesos de pensamiento creativo y lenguajes estéticos más que de soluciones técnicas, aunque en ocasiones de éstas se trate.

Lugar de cursada: LIPM -Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)
Curso arancelado -Se otorgarán certificados de asistencia
Consultas: 4803-1040 interno 110 (LIPM )/ 215/227 (cursos y talleres)
lipm@lipm.org.ar
www.limp.org.ar

Daniel Varela realizó estudios de piano y composición musical. Escribe en forma independiente sobre músicas experimentales desde 1992. Sus escritos sepublicaron en las revistas Esculpiendo Milagros y Perro Negro (Argentina); Hurly Burly, Margen y (España), Musicworks (Canadá) The Sound Projector (Londres, GB) y PerfectSound Forever (USA). Es parte del dúo Circular junto al artista visual José Marchi, con quien compone obras en lenguajes derivados del minimalismo. Sus trabajos se han presentado en Buenos Aires, Alemania, Suiza y Bélgica.

Contenidos:
Se trata de un ciclo de dos meses (ocho encuentros) a realizarse durante la segunda mitad de 2009. Se programan clases de dos horas con exposición y audición de ejemplos.

Clase 1: Conceptos introductorios sobre creación musical experimental. Lo idiosincrásico y lo excéntrico. La idea de compositor “hecho a sí mismo”. A modo de inicio: John Cage. De los Imaginary Landscapes a Fontana Mix y del espacio multimedia al I Ching computarizado. Evolución de su legado, la New School for Social Research y la música electrónica de Richard Maxfield. David Tudor: del piano expandido a los circuitos neurales.

Clase 2: EEUU y los años sesenta. Músicas electroacústicas y contracultura. El San Francisco Tape Music Center y el advenimiento de la cultura underground. Psicodelia, minimalismo y músicas electroacústicas. El cine expandido de Tony Martin y el Trips Festival con Ramon Sender. Pauline Oliveros, música electrónica y conciencia ecológica. Morton Subotnick: del sintetizador Buchla a las computadoras. Terry Riley y otras proyecciones: Douglas Leedy y Charles Amirkhanian.

Clase 3: Los colectivos de creación con medios mixtos y de “músicas vivas”. La música como experimento social. ONCE Group (Michigan), AMM (Londres), MEV (EEUU- Roma), Gruppo Nuova Consonanza (Italia-Berlin), Taj Mahal Travellers (Japón), The Gentle Fire (Inglaterra) y el Sternklang de Stockhausen.

Clase 4: Europeos originales. La creación de laboratorio y los mundos propios. Las primeras generaciones: Henri Pousseur y Luc Ferrari. Las soluciones individuales: Trevor Wishart y la electroacústica como happening; Johannes Fritsch, ClarenceBarlow y el Feedback Studio de Colonia, Josef- Anton Riedl y sus contactos con el arte experimental. La música cibernética de Roland Kayn. Ron Geesin, Thomas Kessler y Erkki Kureniemi : contracultura y música electroacústica.

Clase 5: Derivación Europea: Holanda. El STEIM de Amsterdam y los iniciosde la música interactiva. Los instrumentos de Michel Waisvisz. Personaje insólito: DickRaaijmakers. La escuela de Den Haag y Gilius van Bergeijk. Tony van Campen y el Amsterdam Electric Circus. Medios mixtos: Ton Bruynel y Jan Boerman.

Clase 6: Americanos Originales: luego de John Cage y con interés tecnológico. Alternativas al mundo de los laboratorios universitarios. James Tenney y Larry Polansky. David Dunn: ecología y técnica. Chamán electrónico: Jerry Hunt. El sello Artifact de California. La League of Automatic Music Composers y su derivación a The Hub, inteligencia artificial y nexos sonoros.

Clase 7: Formas alternativas de composición. Intuicionismos y contactos con los mundos del rock y la tradición dadá- surrealista. Objetos (sonoros) encontrados y estrategias cut – up. Derivaciones de las culturas punk e industrial en la Europa de los años ochenta y noventa. Die Tödliche Doris y el legado punk de Berlín. El mundoposindustrial y los detritus culturales de Steven Stapleton con el proyecto Nurse With Wound. The Hafler Trio, Nocturanl Emissions y Étant Donnés. El Dark Ambient de Asmus Tietchens,Thomas Köner y Christoph Heemann. Francisco López: música concreta y abstraccionismo.

Clase 8: La era digital y un concepto ampliado de “obra”. Nuevas formas de composición. Intuicionismo vs. Formación en escuelas de artes visuales. Las formas derivadas de los medios. Digitalia, error, “clicks” y “glitches”. Kim Cascone y el microsonido. Instalaciones e interdisciplina. Carsten Nicolai, Ryoji Ikeda, MarcBehrens, Bernhard Gal. Dajuin Yao, digitalismo y música china.

No comments: