Monday, June 18, 2012

Escuchar chapas


MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES y ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES PRESENTAN:
ESCUCHAR
CICLO DE ARTE SONORO Y MUSICA EXPERIMENTAL

JUNIO
MUSICA MECANICA PARA CHAPASIdea y dirección: Cecilia López
Participan: Lobi Meis (saxofón), Sam Nacht (trombón), Guillermina EtkinFederico Barabino y Cecilia López

VIERNES 22 DE JUNIO | 20 HS
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES | CORDOBA 946
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Coordinación: Leandro Frías| Asesor artístico: Jorge Haro
MUSICA MECANICA PARA CHAPAS
Desde   2006, Cecilia López  trabaja en su proyecto Música Mecánica para Chapas para intérpretes variables y láminas de acero inoxidable amplificadas. En esta obra la experimentación se centra en la retroalimentación sonora y en la posibilidad de filtrar sonidos acústicos a través de las chapas. La obra es una investigación de las chapas como objetos de sonido en el espacio y del encuentro entre la forma escrita y la improvisación. Cada presentación de la obra con sus variantes (performers, instrumentos, número de láminas, etc) lleva a la escritura de una nueva partitura. En esta oportunidad el espacio circular formado por dos chapas será intervenido por varios músicos. Desde 2007, Música  Mecánica para Chapas se presentó en varias oportunidades en elConservatorio Superior de la Ciudad de Buenos Aires, en el C. C. ArchibrazoAppetite Galería de arte contemporáneo, Teatro Escalada, Ciclo Instantes Sonoros de Domus ArtisFestival Cervantino de Azul  Pcia. de Buenos AiresAtlantic Center for the Arts (Florida EE.UU.),Floating Points Festival en Issue Project Room (Nueva York EE.UU.),  Douglass Street Music Collective (Nueva York EE.UU.), Pieter PASD (Los Angeles EE.UU.), y Ostrava Days Festival 2011 (Ostrava, República Checa), entre otros. En abril de 2012, Música Mecánica para Chapas fue elegida para presentarse en el festival MATA de Nueva York. La perfonrmance se llevó a cabo en Roulette (Brooklyn, NYC) y contó con la participación del ensamble Loadbang.


CECILIA LOPEZNació en Buenos Aires, en 1983. Su trabajo abarca tanto la composición y la improvisación como la investigación y creación de instrumentos no convencionales. Toca sintetizadores y piano. Su búsqueda está orientada a la acústica y la investigación de materiales resonantes.
Estudió piano y composición con Nessy Muhr, Carmen Baliero, Gustavo Ribisic, Mono Fontana, Lucía Maranca e improvisación con Wenchi Lazo. En el año 2009, participó como artista asociada de una residencia coordinada por Elliott Sharp en Atlantic Center for the Arts en Estados Unidos junto a otros jóvenes compositores de la escena internacional. En el año 2010 participó de Ostrava Days Institute en República Checa donde luego de dos semanas de clases y conferencias su obra fue presentada en Ostrava Days Festival 2011 en la mina de carbón Dul Michal.
http://www.cecilia-lopez.com

ESCUCHAR
Escuchar es el nuevo Ciclo de Arte Sonoro y Música Experimental del MAMbA. Es también una continuación del recorrido realizado por Conciertos en el LIMb0, proyecto que, con una trayectoria de 9 años, concluyó en diciembre pasado. Si bien habrá algunas novedades, el concepto es prácticamente el mismo. Entonces,Escuchar, como aquél, se define como un proyecto de divulgación de arte sonoro y nuevas expresiones musicales creadas desde la investigación estética y técnica en áreas de cruce entre lenguajes y nuevas tecnologías. Desde 2002, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires cuenta con esta programación anual de conciertos, instalaciones y conferencias dedicada a la exploración sonora, lo que ha permitido la circulación en la ciudad de la obra de artistas sonoros y músicos experimentales tanto locales como internacionales.

LINKS 
http://www.facebook.com/escucharmamba

http://www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/mam2.htm
http://www.alianzafrancesa.org.ar


Recorte de una de las partituras del concierto.

PROXIMAS FECHA DEL CICLO
> 20 DE JULIO | 20 HS | EARZUMBA [ARG] + MANUEL SCHALLER [ARG]
> 24 DE AGOSTO | 20 HS | MICHELLE AGNES [BRASIL]

3 comments:

Norberto said...

Si no saben qué hacer este viernes...

Unknown said...

Greetings from USA!

From the photo...is that a musical instrument from a Museum? Or is it a test for sound? or Music? Very Interesting piece of equipment.

Norberto said...

Really weird indeed