Wednesday, October 17, 2012

Experimentación a la colombiana


MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES y ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES PRESENTAN:
ESCUCHAR
CICLO DE ARTE SONORO Y MÚSICA EXPERIMENTAL

OCTUBRE
ANA MARIA ROMANO G 
[COLOMBIA]
ESTRÉPITOS DE UN ENJAMBRE DESAFORADO
VIERNES 19 | 20.00 HS
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES | CÓRDOBA 946
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Coordinación: Leandro Frías | Asesor artístico: Jorge Haro


Estrépitos de un enjambre desaforadoEn los estrépitos del enjambre desaforado se ponen en diálogo las bajas tecnologías caseras con las digitales de alta gama. A través de una serie de improvisaciones se articulan encuentros de estos dos mundos que, a veces, se ubican en orillas opuestas pero que al revisar la vida cotidiana es fácil darse cuenta que los tenemos en cada una de nuestras manos todo el tiempo.
La naturaleza flexible y de constante transformación del sonido son los puntos de partida y llegada del enjambre. Es una propuesta orgánica que transcurre sin pomposidades y en la fragilidad del presente. Cada sonido revela el espacio en donde habita. No hay predominancia de unos sonidos sobre otros, todos son igualmente inventores de su propio transcurso y es esta concomitancia la que crea un tejido donde todos son necesarios y cuya existencia no depende de nuestra presencia, algo así como cuando nos detenemos a oír el profuso entorno sonoro que nos rodea y luego lo abandonamos.
http://soundcloud.com/anamariaromano

Ana María Romano G
Compositora colombiana (1971). Sus intereses creativos le han permitido trabajar los medios acústico y electroacústico así como la participación en proyectos multidisciplinares, principalmente danza contemporánea, videodanza y performance y de arte sonoro.
Ha recibido distinciones nacionales e internacionales y ha sido artista en residencia en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).
Algunas de sus obras se han presentado en diferentes festivales y escenarios en Colombia, Alemania, Argentina, Canadá, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Perú, Suiza y Uruguay. Han sido publicadas en Colombia, Inglaterra y Ecuador.
Ha participado en proyectos documentales del Centro de Documentación Musical (Biblioteca Nacional de Colombia). Entre 2004-2005 fue coordinadora del “colón electrónico. ciclo de eventos sonoros y visuales contemporáneos”, programa desarrollado por el Teatro Colón. Ha publicado diversos textos investigativos orientados principalmente a compositores colombianos.
Su interés en la documentación la ha llevado a realizar la producción y coordinación general de diversas publicaciones:
-Realizó la selección, recopilación y digitalización para las páginas de compositores colombianos de la Biblioteca Virtual del Banco de la República.
-Revista “A Contratiempo” No. 12, publicación monográfica dedicada a la compositora Jacqueline Nova en la que se incluyen, además de su investigación en torno a la creadora, dos partituras y un CD con obras de Nova.
-“14”: Un CD que recopila las presentaciones artísticas del ciclo ‘lado B. nuevos encuentros sonoros’ en las temporadas 2010-2011.
-“REC. memorias en tiempo real”: Un libro, 2 CDs y una partitura, memorias del festival ‘en tiempo real. nuevos encuentros sonoros’.
-“música electroacústica actual. 8 compositores colombianos”: Un CD con 8 obras de compositores colombianos nacidos en la década de 1970.
-“colón electrónico 5 años. 2002-2006”: Dos CDs que recopilan las temporadas del ciclo realizadas entre 2002 y 2006.
Ha sido invitada como curadora, conferencista, tallerista y jurado por diferentes instituciones académicas y culturales de Colombia y el exterior.
Su actividad pedagógica se ha desarrollado ampliamente en espacios formales y no formales a nivel infantil, juvenil y universitario. Actualmente sus labores docentes las desempeña en la Escuela de Formación Musical -proyecto educativo dirigido a infantes y jóvenes-.
Frecuentemente se reúne con amigos y colegas a improvisar, ha colaborado con Jorge García, Benjamin Calais, Medusa (Darío Castro y Jefferson Rosas), Jorge Sepúlveda, Ricardo Gallo, Mange Valencia, Carlos Bonil, Alejandro Forero (Colombia), Stefano Canapa (Italia), Alexandra Cárdenas (Colombia/México), Lucho Enríquez, Fabiano Kueva, Pablo Rosero (Ecuador), Victor Gama (Angola/Portugal), Omar Lavalle (Perú), Fabián Luna (Argentina), Simon Wetham (Ingaterra), entre otros.
Dirige el festival ‘en tiempo real’ y el ciclo ‘lado B’, realizados por la Fundación Espacio Cero.
Forma parte del “Sistema Poliedro. Composición electroacústica de carácter colectivo y remoto” y de la “Red de Arte Sonoro Latinoamericano” (REDASLA).
LINKS 
http://www.facebook.com/escucharmamba

http://www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/mam2.htm
http://www.alianzafrancesa.org.ar

PROXIMAS FECHA DEL CICLO> 23 DE NOVIEMBRE | 20 HS | ALIANZA FRANCESA
CARMEN BALIERO [ARGENTINA]

No comments: